• Home »
  • Análisis »
  • Múltiples procesadores y la duración de las baterías, ¿aliados o enemigos?

Múltiples procesadores y la duración de las baterías, ¿aliados o enemigos?

Poca bateria

A raíz de las especulaciones que se están haciendo alrededor del futuro “Galaxy S3” con sus supuestos procesadores Exynos 4412, de cuatro núcleos y 1,5ghz de potencia, simples rumores por ahora, y la inminente llegada del ASUS EeePad Transformer prime, ha provocado los comentarios de muchas personas acerca de los múltiples núcleos y del poco rendimiento de las baterías que existe actualmente en Android y no sólo en Android.

Por ello he realizado una pequeña investigación sobre cómo varios núcleos nos pueden ayudar a ahorrar energía a pesar de aparentemente consumir más que un sólo núcleo. Por ejemplo, ¿cómo es posible que a mi HTC Desire le dure más o menos lo mismo la batería que a un HTC sensation, cuando el Sensation es una terminal de doble núcleo, con más pantalla y sólo 120 mAh más que la Desire de capacidad?

Esto es bastante sencillo, es debido a que los procesadores tienen que estar menos tiempo al 100% para hacer el mismo trabajo, y por lo tanto pueden trabajar a voltajes menores, lo que provoca que el consumo de batería no sea tan alto y, por lo tanto, una mayor duración de la batería. A pesar de llevar una pantalla bastante más grande y un procesador, en un principio, mucho más glotón. Otra de las posibilidades que tienen estos procesadores con varios núcleos es la capacidad de funcionar puntualmente sólo con uno, a la mitad de rendimiento.

Bateria HTC desire sola

Según Nvidia, sus procesadores Kal-El, la bestia de cuatro “cinco” núcleos que alimentará el futuro Asus EeePad transformer Prime, consumen lo mismo en hacer el mismo trabajo, menos de la mitad que un procesador de doble núcleo actual. Esto explicaría la obsesión de los fabricantes en poner cada vez más procesadores a nuestros móviles, ya que la investigación en procesadores, y la tecnología que lleva aparejada, es más barata y probablemente más viable, económicamente hablando, que el desarrollo de nuevas formas de acumular la energía.

También es cierto que, en mi caso, después de casi un año de experiencia en temas de ROMs, Kernels y consumo, me atrevo a decir que, en la mayoría de los casos, el exceso de consumo es un problema también de los Kernels y de las ROMs de fábrica. Si CyanogenMod, es capaz de sacar 2 días de uso en mi Desire, esto indica que no es un problema de hardware o un exceso de consumo por tener una CPU exagerada para mi batería, si no en el cómo de eficiente y depurado está nuestro sistema.

Uso de la bateria 2

Para poner una analogía sencilla, dos conductores, uno que conduce suavemente y adelantándose a los acontecimientos para no dar frenazos bruscos ni acelerones, y un conductor agresivo, de los que va con prisa a todas partes, ¿a quién le durará más la misma cantidad de gasolina? Lo mismo ocurre con nuestros terminales, falta un mejor desarrollo en el sistema para que la eficiencia de uso en nuestra batería no sea exclusivamente dependiente de nuestra capacidad, ni de nuestros muchos procesadores, si no también de lo eficientemente que gastemos esa energía que tenemos acumulada.

Esperemos que, con el futuro Ice Cream Sandwich, esto esté mejorado y notemos un ahorro bastante grande en nuestros terminales, aunque, hay que tener en cuenta que las conexiones 3g consumen una barbaridad del porcentaje de nuestas baterías, no todo es culpa del software.

Fuente Nvidia

 

Share