Review Sony Ericsson Xperia Play

Análisis 4ndroid Xperia Play-17

El Sony Ericsson Xperia Play es uno de esos terminales que destaca simplemente por lo que es. No hablamos de potencia, especificaciones o siquiera diseño, sino porque no tiene rival. Un terminal con un slider exclusivamente dedicado al juego no podíamos dejarlo pasar, ya que lleva a los juegos para android a otro nivel.

Empaquetado

La caja en la que viene el Xperia Play es pequeña, como se estila últimamente, y apenas viene con el cargador, que se separa en dos partes, la que se enchufa y el cable, que también es cable de datos, los auriculares, y las instrucciones.
Se echa en falta quizá algún tipo de trapo para limpiar la pantalla, o funda o similar, pero tampoco es extraño ya que últimamente los terminales no vienen con muchos extras.

Análisis 4ndroid Xperia Play-02

Tamaño y Materiales

Lo primero que llama la atención del terminal es su grosor, dado por el pad slider para los botones de juegos. Comparado con otros terminales similares se hace algo grueso y pesado, sin llegar a lo exagerado del HTC Desire Z, que pesaba casi 200 gramos. No obstante, en a mano, mientras jugamos no se hace demasiado grande ni pesado.

Los materiales son buenos, pero la tapa trasera de la batería es de un plástico de no muy buena calidad, recuerda sobremanera al Samsung Galaxy S. En terminales de menor gama esto no llama tanto la atención porque está en consonancia con el resto del terminal, pero en esos sí porque el resto de materiales son mucho mejores.

Análisis 4ndroid Xperia Play-10

No tiene holgura en el Slider, pero la resistencia para abrirlo hace que parezca a veces que sí la tiene.

La luz de carga la tiene junto al botón de encendido, y no junto al conector de carga, lo cual llama la atención hasta que te acostumbras. También sirve cono indicador de llamadas perdidas o sms o emails sin leer.

Viene con una microSD de 8 GB que puede quedarse algo corta, aunque lo que más nos llama la atención es que sea de clase 2, cuando la velocidad de acceso en los juegos seguramente sea algo notable en un dispositivo enfocado a los mismos. La memoria interna es de 512 MB de los cuales tenemos 271 para el usuario nada más arrancamos el terminal.

Llama la atención que para introducir la tarjeta microSD o la SIM no haya que quitar la batería, aunque sí la tapa trasera que recubre el terminal.

Análisis 4ndroid Xperia Play-21

Hardware

El Xperia Play tiene cuatro botones frontales, no como los anteriores Xperia, y es que esta vez se ha introducido el botón de búsqueda típico de Android.

La posición de los botones de volumen es extraña, ya que el slider hace que sean algo incómodos de usar, seguramente hubieran sido mejor en el lado superior izquierdo. No obstante es comprensible ponerlos donde están ya que es viable acceder a ellos mientras jugamos.

Lo botones dedicados al juego tienen un comportamiento peculiar. Los superiores L y R tienen un tacto suave similar al del autoenfoque del botón normal de la cámara de un móvil.

Análisis 4ndroid Xperia Play-12

Los botones del pad slider son muy agradables al tacto y responden bien. Incluso los de menú, select y start, que parecen pequeños, se pulsan con facilidad y no hay que poner los dedos en posturas imposibles. No obstante, cuando llevamos más de una hora jugando con el dispositivo si tienes las manos algo grandes puede que empieces a sentir molestias. Eso sí, no es normal usarlo horas, ya que aunque la autonomía es buena, no hablamos de una consola de sobremesa.
Este pad, cuando se abre, lanza automáticamente la aplicación de juegos de Sony Ericsson.

Mientras hacíamos las pruebas se ha quedado bloqueado una vez y hemos tenido que quitarle la batería, pero es algo que, puntualmente, nos ha pasado en otros Android.

Análisis 4ndroid Xperia Play-18

Las prestaciones técnicas son muy similares a la de la mayoría de smartphones actuales de gama alta, procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM… sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, no se echa en falta más potencia.

Pantalla

La pantalla tiene un tamaño perfecto para ser cómodo de llevar el terminal encima siempre y que de un tamaño adecuado para jugar.

Se ve muy bien, sin llegar a los niveles de las AMOLED de Samsung, en los juegos la inmersión es muy buena y no da problemas. El brillo es adecuado, pero se echa en falta el poder activar y desactivar el control automático de brillo como tienen la mayoría de Android. Esperemos que se solvente en una posterior actualización del sistema operativo.

Análisis 4ndroid Xperia Play-27

Lo único que se echa en falta en este aspecto es la salida HDMI, pero es lógico que no sea viable ya que tendríamos que tener el móvil encima y la TV a varios metros. Cuando el gíreles HDMI sea una realidad comercial será algo a tener muy en cuenta en este tipo de smartphones.

En cuanto a la calidad del panel táctil decir que es excepcional. No llega como se suele decir a la altura de un iPhone, pero supera por mucho a la mayoría de móviles táctiles del mercado.

Sonido

Tanto en conversación como en tono de llamada el terminal se muestra bastante correcto, no dando problemas en ningún aspecto. Valor añadido los auriculares que se incluyen, los MH-610 de tipo In Ear, que dan un aislamiento a ruido externo mucho mejor que los clásicos.

Análisis 4ndroid Xperia Play-04

El sonido para los juegos es muy bueno, y aunque no tiene visible los altavoces, se escucha realmente bien. También hay que valorar el tipo de juego, ya que hay algunos que crean una inmersión mucho mayor y otros que permiten controlar no sólo el volumen del sonido, si no que dan tres o cuatro tipos diferentes de valores para que podamos modificar qué tipo de sonidos queremos escuchar y a qué volúmen.

Interfaz

La interfaz del terminal es una modificación del Timescape del Sony Ericsson Xperia X10, que a todas luces era excesiva. En este caso la modificación de Gingerbread, que es la versión que trae, en la revisión 2.3.3 se ve modificada con una barra inferior fija en el escritorio, al estilo de la interfaz TouchWiz de Samsung o el propio iPhone y un menú algo más modificable que el de Android. Además, incorpora muchos nuevos widgets y una vista aérea de los mismos que imita al exposé de los Macintosh en vez de mostrar todos los escritorios completos. Curioso y atractivo visualmente.

Análisis 4ndroid Xperia Play-42

Las animaciones también se han trabajado bastante, desde los cambios en el menú asta la eliminación de elementos del escritorio.

El teclado que trae el Xperia Play no es uno de los más cómodos, pero por fortuna en Android es algo casi sin importancia, pues podemos ponerle el que nosotros queramos. Eso sí, la inercia es abrir el slider para teclear más cómodamente, ya que hasta la fecha tener slider era sinónimo de tener teclado qwerty.

Juegos

El Xperia Play que hemos probado, una unidad libre, no tenía ningún juego instalado, pero sí que nos daba la posibilidad de descargar Crash Bandicoot de forma gratuita. Eso sí, hablamos de 523 MB de descarga, para que nos vayamos dando cuenta de que los juegos de este terminal son algo diferente de los que tenemos en el Android Market. El Asphalt 6 HD ocupa más de 400.

Análisis 4ndroid Xperia Play-30

Otra cosa a considerar es de dónde los descargamos ya que hay algunos que sí podemos bajarlos desde el Market y otros que no, con la diferencia de condiciones que eso implica. También se nota la diferencia en la velocidad de descarga y es que cuando bajamos casi medio gigabyte la velocidad de transferencia empieza a ser algo a considerar.

De los juegos portados directamente desde la PlayStation Original llama la atención el ratio 4:3 que tienen, normal, que no se ha adaptado al formato 16:9 que tiene el Xperia Play. Eso sí, se nos permite usar el zoom para mantener el ratio, o activar un modo de pantalla completa que deforma un poco la imagen pero aprovecha el formato panorámico. En según qué juegos es una opción interesante y se agradece mucho que hayan pensado en ello.

Los controles también son físicos, no pudiendo usar los juegos con el slider cerrado.

Análisis 4ndroid Xperia Play-33

Sin embargo, en los juegos de Android creados o reconfigurados para el Xperia Play la experiencia es mucho mejor. Los botones superiores L1 y R1 son los que marcan la diferencia, por ejemplo en juegos como Star Battallion, donde la multitud de controles y acciones agradece la presencia de cuantos más botones físicos mejor.

Los pad táctiles de los que dispone el slider son cómodos, pero no son tan preciosos como querríamos y en la práctica es casi mejor usar las flechas direccionales. No obstante, cuando combinamos ambos, por ejemplo para cámara+movimiento, las posibilidades aumentan y se agradece su presencia.

Cámara

La cámara del Xperia Play es uno de los aspectos que, sin llegar a ser un fallo, menos ha trabajado Sony Ericsson. La interfaz es la nativa de Android y la resolución es de 5 megapíxeles en la trasera, contando también con una delanter para videollamadas.

Análisis 4ndroid Xperia Play-11

Este aspecto lo veremos más en profundidad en el correspondiente análisis de Fotografía Móvil, y podéis ver ya algunos ejemplos en la Galería, en el apartado de .

Batería y autonomía

El terminal viene con una batería de 1500 mAh que para un smartphone está aceptable ya que pocos, salvo excepciones como el Motorola Atrix con casi 2000 tienen más amperaje, pero que en modo videoconsola no da toda la autonomía que quisiéramos.

Esto se debe a que, al igual que cuando navegamos, el terminal usa la pantalla encendida permanentemente, lo que no pasa cuando hablamos o escuchamos música.

Aunque no está mal en autonomía hay que tener en cuenta que tarda bastante en cargar, del orden de 3 ó 4 horas.

Precio y disponibilidad

El terminal  ya está disponible en España, pese a los rumores de retraso. En cuanto a las operadoras de telefonía móvil, el XPERIA Play está disponible con Orange y Vodafone lo tiene en su catálogo. Por supuesto el gigante azul no se descuelga, estando el Xperia Play también está disponible desde 0 euros con Movistar.

Conclusión

El Xperia Play es un terminal peculiar, por su enfoque y por ser el primero que usa la marca PlayStation aunque no en su nombre. Hasta la fecha sólo el intento de Nokia con su N-Gage por entrar en el terreno de los juegos de manera masiva con un smartphone fue algo similar. En Android sólo tenemos PSX4droid, el emulador de PlayStation para Android, pero que no aporta el mayor valor del terminal japonés, su pad dedicado.

La única alternativa es tener un móvil Android y una Play Station Portable (PSP) aparte, lo cual es una opción más económica pero no nos permite tenerlo todo en el mismo dispositivo, lo cual siempre es una ventaja.

Para aquellos que sean muy jugones será un terminal a tener muy en cuenta, al igual que los que escriben mucho valoran sobremanera un teclado qwerty.

Share