Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

La espera por fin se acabó y Google, de la mano de Samsung, desveló lo que será la próxima versión de Android, Ice Cream Sandwich, a través de la cual se unificarán dos universos dentro de un sólo sistema: smartphones y tablets unidos por una interfaz de usuario común, aplicaciones similares en ambas plataformas y algo muy importante también: posibles actualizaciones al unísono, y más espaciadas en el tiempo tratando de evitar así la fragmentación de la que siempre ha acusado Android como podemos ver en la Infografía de la Evolución de Nexus y Android.

Y por lo que hemos visto en la pasada presentación de Hong Kong, en la que el Samsung Galaxy Nexus ha sido el principal protagonista, Google se ha tomado en serio sus deberes revisando, rediseñando y mejorando al completo sus dos versiones androides: Honeycomb y Gingerbread, lanzando un Ice Cream Sandwich que, sin dejar de lado el aspecto de sus predecesores, avanza un paso más en facilidad de uso y posibilidades. ¿Cómo? Veamos.

Interfaz

En Ice Cream Sandwich, el aspecto de escritorios, menús y últimas aplicaciones utilizadas recuerda claramente al estilo que marca Honeycomb, con iconos táctiles de control con los que Google trata de facilitar al máximo la navegación entre las distintas secciones del sistema, en un intento de reducir al máximo los botones físicos. Así, como ya ocurre con las tablets, la interfaz de Ice Cream Sandwich está orientada a manejarse exclusivamente a través de la pantalla, mostrando en todo momento los iconos de control en la parte inferior o en la derecha, dependiendo de la orientación que tenga el terminal. El scroll entre los diferentes escritorios y por la navegación del menú de aplicaciones se muestra suave y fluido, seguramente motivado por el Samsung Galaxy Nexus en el que lo hemos visto integrado, dudando de cómo se mostrará en otros terminales, sobre todo en aquellos móviles Android que sí dispongan de botones físicos. Además, se ha mejorado notablemente uno de los aspectos sobresalientes en Android: la barra de notificaciones.

Android Ice Cream Sandwich 4.0

Multitarea

Ha sido uno de los puntos clave revisados en Ice Cream Sandwich, actualizando el clásico panel de últimas actualizaciones utilizadas que aparecía con mantener el botón de Home por la lista de últimos programas lanzados con la imagen capturada en funcionamiento, típico de Honeycomb, y que nos dará muchas más pistas de cómo dejamos la aplicación antes de salir, de cuál se trata y, evidentemente, si sigue funcionando, pudiendo pararla con sólo deslizar su imagen con el dedo.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Widgets

Aunque los widgets llevan presentes en Android desde muchas versiones anteriores, en Ice Cream Sandwich se ha mejorado notablemente su uso y activación, disponiendo de todos ellos directamente en la pantalla de las aplicaciones instaladas, dentro de una pestaña que también nos recuerda a Honeycomb. Así, podremos colocar cualquier widget con sólo arrastrarlo hasta el escritorio deseado, con opción a redimensionarlo si dicho widget dispone de ello.

Control de voz

Es otro de los puntos en los que incide Android Ice Cream Sandwich, ya que se ha mejorado notablemente el reconocimiento de nuestra voz y la posterior conversión del texto a cualquier aplicación que lo permita, pudiendo hacer uso de las acciones de voz que ya incluía el sistema de búsqueda en su última actualización.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Reconocimiento facial

Adiós al clásico patrón de desbloqueo que tantos problemas suele acarrear, ahora podremos desbloquear nuestro móvil Android directamente con acercar nuestra cara a la pantalla y hacer uso de la cámara frontal, siempre en aquellos modelos que lo dispongan. El sistema reconocerá el rostro de la persona que se haya registrado como usuario, pudiendo acceder al desbloqueo con la propia cara o sonriendo, por ejemplo.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android Beam

Google lleva tiempo mostrando mucho interés en la tecnología NFC, y si ya veíamos resultados en el Samsung Nexus S, es ahora cuando se aprovechará al máximo esta tecnología, sobre todo con la aplicación Android Beam integrada en Ice Cream Sandwich. Con ella, podremos traspasar todo tipo de información entre dos terminales con sólo acercarlos, como vídeos, música, imágenes, enlaces de internet… facilitando la tarea de intercambio y sin los problemas que muchas veces acarrea el bluetooth.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Conclusión

De momento estas son algunas de las novedades más jugosas que implementa Ice Cream Sandwich, aunque sin duda hay muchas más. Aún es pronto para comprobarlas todas y, sobre todo, saber cuándo se irán actualizando el resto de terminales a esta nueva versión de Android. Aunque no dudéis que os lo contaremos en cuanto podamos meterle mano a este sistema.

Share