Como instalar una custom ROMS


Android es, como todos sabéis, un sistema operativo basado en Linux y de código abierto al que todo el mundo puede acceder, modificarlo e instalarlo en un dispositivo. Existen algunos aspectos que no son libres como las aplicaciones de Google pero ese es un tema en el que no vamos a entrar.

Al ser Android un sistema operativo abierto, se presta a modificaciones por parte de la comunidad de usuarios. Estas modificaciones del sistema operativo es lo que se conoce comúnmente como “Roms” o “Roms Cocinadas”, siendo los “cocineros” los desarrolladores de dichas modificaciones que pueden partir de una rom base o ser creadas directamente desde cero.

Existen multitud de cocineros para Android aunque hay dos que sobresalen del resto, por un lado CyanogenMod y su grupo de desarrolladores, famosos desde los primeros compases de Android y por otro lado Miui, un grupo de desarrolladores chinos con una gran comunidad multilingüe detrás.

Pero antes de meternos a cambiar una rom debemos conocer los pasos previos así como algunos términos importantes.

Terminología

Existen multitud de palabras específicas sobre este tema pero sólo vamos a destacar unas cuantas como Root, Recovery y Wipe. Si quieres profundizar un poco más en estas palabras puedes visitar el glosario de términos técnicos.

Vamos a permitirnos el lujo de hacer una comparativa entre estos términos y los que solemos usar para los ordenadores, mucho más conocidos que éstos y que, si bien no son exactamente iguales, nos va a permitir establecer un paralelismo que os facilitará la comprensión de los mismos.

Root es, a grandes rasgos y quedándonos un poco cortos en la explicación, un perfil del sistema operativo, al igual que en Windows u OSx existe el de administrador. Obtener los permisos para acceder al directorio root o raíz es necesario para poder modificar archivos del sistema y poder acceder a sitios inaccesibles para un usuario normal. Obtener el acceso root en Android es una tarea que puede ser muy sencilla o bastante complicada dependiendo del terminal y/o la versión del sistema. Os dejamos una completa lista con numerosos manuales para conseguir el acceso root.

Root

El Recovery es un tipo de arranque de nuestro móvil en el que no arrancamos el sistema normalmente sino que lo hacemos en un estado intermedio. Por hacer una comparativa un poco relativa, podemos decir que sería arrancar la bios de un ordenador. Existen dos tipos de recovery, los originales y los modificados, estos últimos son los que necesitamos para instalar una custom rom y para otras muchas cosas como hacer copias de seguridad o hacer un wipe.

Cambiar el recovery es bastante sencillo y también tenemos algunos manuales en 4ndroid sobre eso como el de Amon Ra o mediante Rom Manager.

Recovery

Wipe es limpiar y eso es lo que conseguimos cuando hacemos un “wipe” ya sea de Data, de caché, de batería… Para hacer una instalación desde cero, limpia, debemos partir de un terminal vacío, como si viniese de fábrica y así no arrastrar problemas anteriores con archivos de otras instalaciones y que pueden provocar un mal funcionamiento. Sería como formatear la memoria de un ordenador antes de instalar una nueva versión del mismo.

Instalación

Ahora que ya conoces los términos más importantes hemos de aclarar que lo que explicamos es aplicable por norma general, hay terminales como el Samsung Galaxy S o el Galaxy S2 que no funcionan del mismo modo que los demás.

La mecánica a seguir es prácticamente la misma para la mayoría de teléfonos; obtenemos el acceso root y instalamos y arrancamos en modo recovery (normalmente mediante la pulsación a la vez de algunas teclas y que depende de cada terminal), hacemos un backup, realizamos los wipes correspondientes e instalamos la rom.

Una vez que hemos arrancado en modo recovery, lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de nuestro sistema actual, no sabemos si el proceso puede salir mal y si tenemos un backup previo siempre podremos restaurarlo y tener el terminal igual que antes de hacer el proceso.

Ahora debemos buscar una rom adecuada a nuestro móvil, esto es muy importante ya que si intentamos instalar la de otro teléfono, como mínimo nos dará error y de ahí para arriba. Cuando seleccionemos la rom a instalar debemos atender los consejos del creador ya que cada cocinero tiene una técnica o unos procesos determinados. Normalmente se reduce a hacer particiones de la tarjeta sd o pautas a seguir.

Recovery

Si ya tenemos claro lo que necesitamos y hemos descargado la rom correcta, debemos pasarla al directorio raíz de la tarjeta sd, no debemos descomprimir el paquete zip. Antes de hacer nada debemos hacer los wipe que os comentamos antes, normalmente se hacen varios aunque los más importantes son los de data, caché y dalvik-cache.

Ahora es el momento de hacer la instalación de la rom, después de haber hecho todos los pasos previos. Tenemos la rom en la raíz de nuestra tarjeta de memoria y sólo debemos elegir la opción “choose zip from sdcard”.Nos saldrá un listado de archivos y deberemos seleccionar el correspondiente a nuestra rom. Comenzarán a salir algunas líneas de texto y finalizará con un mensaje del tipo “installation complete”.

Errores

Si recibimos un mensaje de error en el que aparece la palabra “signature” es que el recovery está configurado para que compruebe si la rom está firmada, en ese caso hay dos opciones, buscar una rom firmada (no es fácil) o la segunda, eliminar esa comprobación.

También podemos recibir un error de checksum, un método muy efectivo de reducir al mínimo los errores por instalación de roms corruptas. Si nos descargamos una rom de internet y no se comprobase mediante este sistema, podríamos llegar a un punto en el que estuviese corrupta y nos encontrásemos que no arranca. De este modo, si la rom está corrupta lo sabremos antes de instalarla.

Conclusiones

Si todo ha salido correctamente deberemos reiniciar y comenzará una instalación “silenciosa” de algunas cosas de la rom por lo que siempre es recomendable darle unos minutos para que se asiente sin tocar nada, luego reiniciar y finalmente ya podremos usar nuestro teléfono normalmente.

Como hemos dicho antes, puede ser necesario o recomendable hacer una serie de particiones para que la rom funcione correctamente, en ese caso, deberemos hacerlo antes del paso de elegir el archivo zip.

Ya hemos dicho que hay terminales que no funcionan de la misma forma como el Samsung Galaxy S2 así que te dejamos un manual sobre como cambiar de rom usando Odin.

Y para acabar, os presentamos algunos manuales relacionados que podrían seros de utilidad.

 Desrootear tu teléfono Android

Acceso Root en muchos móviles Android.

Hacer y restaurar un BackupNand.

Rom Manager.

Cambiar el recovery.

Share