Redes sociales orientales en Android

redes chinas

En el mundo occidental, Europa y América sobre todo, hablar de redes sociales es hablar de Facebook, Twitter y Google + entre otras. Pero cuando miramos a China, un pais con 1.350 millones de habitantes y las grandes empresas americanas 2.0 vetadas por la censura, los actores son diferentes. Similares en funcionamiento, pero con otro nombre y en ocasiones hasta superando al original occidental. Por supuesto, estas redes sociales tienen aplicaciones móviles. Y por supuesto, para Android. Nos hemos registrado en 3 redes sociales mayoritarias, con algunas dificultades debido al idioma, y hemos probado sus aplicaciones Android. Estos son los resultados.

Sina Weibo

La empresa en verdad es Sina, Weibo es una palabra china que significa microblog. Se trata de la red de microblogging más importante de China, doblando en usuarios a la mismísima Twitter. La versión web se encuentra todavía en mandarín, pero se está terminando de desarrollar la versión en inglés, con algo de retraso respecto a sus previsiones. La  app móvil para Android y iPhone está en 2 idiomas, mandarín e inglés, arrancando la app en el idioma que considere según nuestra IP, si estamos fuera de China la tendremos en inglés, de todas formas para asegurarnos la ponemos en Inglés de forma predeterminada, por si acaso. La interfaz es muy similar a la de los clientes de Twitter para Android. La app nos avisa con notificaciones distintas si tenemos nuevos comentarios, menciones, seguidores, etc sin embargo otro tipo de avisos no los soporta, como los grupos, juegos y otros eventos que tienen lugar.

Weibo  Idioma Weibo

Sina Weibo es un eslabón intermedio entre Twitter y Facebook. Lo que si que podemos hacer son repost añadiendo comentario, o comentar a alguien y a la vez publicarlo en nuestro timeline simultáneamente. Las respuestas a un weibo se colocan debajo de éste, como en un blog, o en redes tipo Facebook. Es muy sencillo seguir la repercusión de un mensaje porque todas las reacciones aparecen debajo, además de indicarse cuantas veces ha sido compartido. La app móvil nos facilita enormemente compartir algo publicado por otra persona, sin que jamás se pueda tener duda del origen del contenido, porque el original siempre está referenciado. Las fotografías se almacenan en la propia red, sin usar servicios de terceros, y provenga de donde sea la fotografía (una foto subida con MyTubo puede publicarse hacia Weibo, al igual que con las redes occidentales), subida desde el ordenador o desde la app móvil, se le añade una marca de agua con nuestro usuario y debajo la url de nuestro perfil, para que no quede duda.

Tenemos tres tipos de Timeline, con previsualización del contenido, con los enlaces, o solamente texto. Esto corresponde sobretodo al contenido de la primera pestaña, llamada Home. La siguiente pestaña es la de mensajes, y contiene 3 apartados, Mention, donde están los weibos donde se nos cita expresamente, Comment donde están las respuestas a nuestros mensajes, y Chat, que su propio nombre le delata, mostrando también los mensajes privados. La pestaña Profile nos muestra nuestro perfil con nuestras estadísticas, mensajes favoritos, y usuarios bloqueados. El apartado Discover es un buscador el cual aparte de permitirnos buscar en un breve listado de famosos, podemos buscar usuarios por su nombre o palabras clave en toda la red. Por ultimo More nos da acceso al menú principal que contiene las mismas opciones que si pulsamos la tecla Menú. Comentamos que hay 2 versiones de la aplicación diferentes, ambas con soporte para idioma inglés, se diferencian en el icono y en las funcionalidades, además de alguna modificación estética y mejora de rendimiento. Ambas son oficiales y por supuesto gratuitas, con algún anuncio muy esporádico.


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

Tencent / QQ

Esta empresa gestiona varias redes sociales y un sistema de mensajería que rivaliza con el Windows Live Messenger, hemos probado 3 servicios, los cuales están totalmente integrados entre ellos, pudiendo desde la interfaz de una red social, o su app de Android, pasar de una a otra.

  • Tencent Weibo: practicamente es un Twitter, como lo podría ser el de Sina, pero más simple. La web podemos usarla en inglés, no siendo igual la app que está en mandarín. Por suerte, es tan simple que apenas necesitaremos indagar por los menús. Tenemos el timeline, las menciones (que se dividen en 3 apartados, como la app de Sina), los mensajes privados, búsqueda y nuestro perfil. Al darnos de alta en Tencent, nos facilitan el número de QQ que nos servirá de login en todos los servicios de la empresa, que no son pocos. La app viene de serie con un tema azul, pudiendo escoger otros adicionales que han de descargarse.
Tencent Weibo

logo-app
App Name
腾讯 Tencent
Free   
qrcode-app

  • QZone: es uns red social como podría ser Google+. Desde esta puede accederse al Weibo y al QQ, el servicio de mensajería. La app de Android permite reproducir la música que tengamos en la tarjeta de memoria, nos muestra el tiempo, probablemente en alguna parte de China, nos muestra el signo del zodiaco sobre el que estamos, así como otra información de interés, eso en el apartado Home. Podemos ver el timeline de Qzone, las menciones o respuestas a mensajes nuestros, la lista de contactos de QQ, y por último un apartado que comparte con la app de QQ, un escritorio con todas las apps de la empresa, que funcionan como acceso directo en el caso de las apps que tengamos instaladas, en las que no nos manda a la web de descarga.
Qzone  Qzone timeline

logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

  • QQ: se trata del messenger de Tencent. Hay aplicación de escritorio para Windows (muy funcional y atractiva), Mac y una beta para Linux. Para Android hay 2 versiones, QQ2011 y QQ.2.2. Por lo que hemos podido comprobar, la versión 2.2 es más estable, funcional y bonita. El usuario de QQ es un número, como en el todavía vivo ICQ. Con ese número pueden añadirnos nuestros amigos, y usar todos los servicios de esta empresa. Permite videollamada incluso con la cámara trasera, conversación,envío de archivos, incluso dibujar en la pantalla. Podemos encontrar en el Market comentarios de usuarios españoles alabando este cliente de mensajería, por lo que podemos confirmar que ofrece una calidad bastante cercana a Skype, si no le supera.
QQ  Trazos
Tencent tiene más redes sociales enfocadas a públicos concretos, así como juegos y otras apps que nos podría llevar más de una semana entera poder probarlas a fondo. Hemos analizado las 3 más importantes.

logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

Renren

Terminamos con Renren, el clon de Facebook, pero del Facebook de hace un par de años, no el actual. Al igual que las anteriores apps, se encuentra en chino, aunque en este caso la app es algo más sencilla de usar que la web, la cual es algo compleja. El menú principal no deja lugar a la duda de en quien se inspiran, es una copia del menú de Facebook antes del último cambio en las apps m?viles, una cuadrícula de iconos. Al menos el icono del mapa está mejor hecho, no es un cuadrado y un 4 dentro. Estemos en el perfil o en el timeline, tenemos abajo un carrusel de filtros para poder acceder a determinados contenidos que publiquen nuestros contactos o páginas de las que seamos fan. Arriba 3 botones, cámara, texto y localización. Las notificaciones se abren con una persiana que se sube desde abajo.

Renren menu  Renren timeline

Podemos instalarla desde este enlace.


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

Todas las aplicaciones que hemos analizado en esta entrada son gratuitas y funcionales desde España, además compatibles con gran cantidad de terminales, algunas tienen versión aparte para Android 1.5 y para tablet. El consumo de batería en todas ellas es normal, aunque se agradecería que por ejemplo Sina Weibo admitiera tiempos de refresco más amplios. La gran pega es el idioma, excepto una, las demás sólo funcionan en mandarín.

Share